Artículo: Ante el continuo incremento de precios en fertilizantes, mejores decisiones de fertilización.


Ver artículo





Ante el continuo incremento de precios en fertilizantes, mejores decisiones de fertilización.

A partir de este año, como resultado de la pandemia y de una alta demanda de alimentos de parte de China, se ha trastocado la logística marítima y está ocurriendo una escasez de transporte.

También ha ocurrido una reducción en la producción de algunas materias primas lo que ha provocado su encarecimiento. Los incrementos en el precio del gas, la electricidad y el petróleo está provocando que algunas grandes compañías hayan recortado la producción de fertilizantes al no poder asumir los costos con las tarifas energéticas tan elevadas. Esta situación está provocando un desabasto de fertilizantes y un encarecimiento de estos, tal como se aprecia en la figura 1.

Figura 1. Incremento de precio de Urea, DAP y Cloruro de potasio.

 

Por poner un ejemplo: la empresa estadounidense, productora de fertilizantes, CF Industries se ha visto obligada a parar la producción en dos fábricas del Reino Unido por el elevado precio del gas natural, lo que ha provocado que los precios del DAP subieran al nivel más alto desde 2008 y los precios de la urea también se incrementaran considerablemente.

Además de lo anterior, la pandemia por Covid-19 ha provocado un espectacular aumento del valor de los fletes marítimos y la  llamada "crisis de los contenedores", es  decir,  una insólita escasez de espacio  disponible para transportar los productos.

Como resultado del incremento de precios  en  los fertilizantes, hoy más que nunca se  hace prioritario realizar un uso racional de  estos valiosos insumos. La única manera de usar racionalmente los fertilizantes sin afectar el rendimiento y la rentabilidad del cultivo es aplicar solo lo que requiere el cultivo aprovechando el banco de nutrientes con que ya cuenta el suelo.

La fertilización de mantenimiento, la sobre fertilización de muchos años y las propias características que tienen los suelos de retener algunos nutrientes cuando se aplican en exceso de la demanda, provoca que el banco de nutrientes del suelo se incremente y permita reducir las dosis de fertilización sin menoscabo en el rendimiento por algunos años.  

Reducir drásticamente la dosis de fertilización o fertilizar más allá de lo necesario sin contar con un análisis de suelo, para paliar el incremento de precios de los fertilizantes puede ser muy grave para la productividad y rentabilidad del agricultor.

 

Por lo anterior Fertilab considera las siguientes recomendaciones de vital importancia:                                                

  1.  Realizar análisis de suelo con   oportunidad para tomar decisiones de   la dosis de fertilización aprovechando     los nutrientes que contiene el suelo.            
  2. Adquirir fertilizantes con oportunidad para que no se verse presionado por un eventual desabasto temporal.     

Fertilab lo apoya no solo con un análisis de suelo, agua y fertilizantes, de alta calidad, sino que le recomienda la dosis de cada fertilizante para que usted aplique la mezcla de que requiera, adquiriendo los fertilizantes cuando y donde mejor convenga.

Los costos mundiales de los alimentos corren el riesgo de dispararse debido a que China enfrenta una cosecha complicada.

 

 China está preparándose para una cosecha complicada debido a que enfrenta una severa crisis energética que corre el riesgo de desencadenar un nuevo aumento en los precios mundiales de los alimentos. Las provincias del noreste de China, donde se cultiva aproximadamente la mitad del maíz y la soya de este gigante son las regiones más afectadas.

 

 

Participa México en la 9ª Asamblea de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO

 

 El secretario de Agricultura y Desarrollo   Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó   que la investigación ha demostrado que un   esfuerzo sostenido para mejorar la salud   de los suelos contribuye a impulsar la   producción de alimentos, la seguridad   alimentaria y mejorar los medios de vida   rurales, a través de la creación de nuevos   empleos y mejores ingresos.

México satisface el 77% de la demanda interna de manzanas.

El cultivo de manzanas en México es importante a nivel regional, especialmente en áreas donde crecen pocos otros cultivos comerciales.

La mayoría de las 15 regiones productoras de  manzanas en México se encuentran en la Sierra  Madre Occidental, que se extiende desde  Chihuahua hasta partes de Oaxaca y Chiapas.

Los principales productores son Chihuahua,  Puebla, Durango y Coahuila, pero Chihuahua está  muy a la cabeza, produciendo entre el 70% y más del 90% de las manzanas de México.