Artículo: Nutrición del Suelo con FERTILAB


Ver artículo





Consiente de las necesidades del campo mexicano y con el firme propósito de garantizar servicios de análisis agrícolas de calidad, asertivos y oportunos; Fertilab ha obtenido y consolidado grandes logros al paso de los años, desde la inclusión de nuevas determinaciones, acreditaciones y certificaciones, hasta la apertura de dos nuevos servicios relacionados con la sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.

 

Fertilab es un laboratorio de análisis agrícolas comprometido con la asertividad analítica, por eso, a lo largo de 11 años ha reafirmado su acreditación ante el Programa de Pruebas de Competencia de América del Norte (NAPT) y en la aplicación de la norma ISO-9001. Actualmente continúa participando en varios programas de intercomparación como: Compost Analysis Proficiency (CAP), Association of American Plant Food Control Officials (MAGRUDER) y en la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS) para asegurar la confiabilidad de los resultados.

 

Asimismo, Fertilab mediante su proceso de innovación permanente ha logrado la inclusión de nuevos análisis para complementar su cartera de servicios, dando como resultados nuevas determinaciones, tales como: salud del suelo, nitrógeno Kjeldahl y calidad de fruto.

 

  1. La salud del suelo es una determinación relacionada con la actividad microbiana. Este análisis nos indica la capacidad del suelo para aprovechar los residuos orgánicos que se incorporen en el suelo. Por lo tanto, valores altos de salud del suelo indican una mayor facilidad para degradar o mineralizar los residuos de cosecha que se incorporen.

 

  1. La determinación de nitrógeno Kjeldahl es un análisis que se ha implementado para matrices como plantas y compostas con el objetivo de complementar el servicio de análisis de nitrógeno total como parte de los compromisos con los requerimientos de los productores.

 

  1. El análisis de la calidad de fruto es una determinación enfocada en cuantificar las fracciones de calcio presentes en tejido de fruto fresco. Entre estas fracciones se encuentra el calcio ligado, el cual se encuentra en las paredes y membrana de la célula, mismas que le confieren al fruto la resistencia a la degradación, es decir, participan de forma activa en la vida de anaquel del fruto. Por lo tanto, entre mayor sea la proporción de calcio ligado comparado con las demás fracciones de calcio, mayor será la vida de anaquel del fruto.

 

Aunado a todo lo mencionado, Fertilab avanza día tras días y en este año se han consolidado dos nuevas áreas que complementan y fortalecen nuestra cartera de servicios, nuestros laboratorios de: Diagnóstico fitosanitario y Residuos de Plaguicidas.

 

El laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario comprende el análisis de nemátodos, hongos, bacterias y virus en matrices específicas; y recientemente se ha incorporado las áreas de Malezas, Entomología y Acarología; completando así, los servicios relacionados con la sanidad vegetal para ofrecer un paquete integral al productor.

Por su parte, el laboratorio de análisis de residuos de plaguicidas oferta el servicio para frutos con alto contenido acuoso y aceites, tales como el aguacate y la mayoría de los frutales y hortalizas.  Este análisis se realiza con equipos de vanguardia que garantizan la cuantificación precisa y oportuna de cada plaguicida identificado. Además, se entregan resultados considerando los límites máximos permisibles de plaguicidas para los principales destinos de exportación como: EUA, Canadá, Japón, Unión Europea, Corea del Sur y China.

 

Finalmente, derivado de la creación de los nuevos servicios de análisis y con base en los requerimientos de los productores, se han obtenido nuevas certificaciones. Entre estas certificaciones se encuentra la acreditación ante EMA como laboratorio de ensayo de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017) en la rama de Sanidad Agropecuaria del Área de Sanidad Vegetal para el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario (SA-1359-044/21-S1) y en el Área de Inocuidad Alimentaria para el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas (SA-1359-044/21). En el caso de Aguacate, también contamos con Reconocimiento de SENASICA para el análisis de residuos de plaguicidas en este fruto.