Artículo: Codex desarrolla guía sobre manejo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos


Ver artículo





Codex desarrolla guía sobre manejo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

 

 

El comité del Codex redactó una guía sobre cómo manejar los brotes microbiológicos transmitidos por los alimentos. La directriz brindará a los países un enfoque estructurado sobre la preparación y el manejo para limitar la escala de tales brotes. Abarca sistemas de vigilancia y seguimiento, métodos analíticos, evaluación de riesgos y comunicación, utilizando datos epidemiológicos y de laboratorio y lecciones aprendidas.

 

México se convierte en el 7° proveedor mundial de productos agroalimentarios

 

Las exportaciones agroindustriales de México alcanzaron un total de 43.6 mil millones de dólares en 2021, la cifra más alta registrada en 29 años. En 2022 se espera que el valor de las exportaciones agroindustriales mexicanas alcance los 46 mil millones de dólares.

De acuerdo con las predicciones del Banco Central de México, los productos agroalimentarios de México subirán de 39.5 USD en 2020 a 43.5 USD en 2021, convirtiéndose en el 7° proveedor mundial de productos agroalimentarios. La cerveza se mantiene como el producto agroalimentario de exportación número uno con un valor total de 5.08 billones de dólares, seguida por el tequila y el mezcal con 2.97 billones de dólares. Le siguen los aguacates, las bayas y los tomates, con un valor total de alrededor de 2.7 billones de dólares cada uno.

 

 

 

Almacenamiento de agua en presas de uso agrícola

El registro de almacenamiento en las presas indica que 105 se encuentran a 50%, 23 entre 20 y menos de 50% y 10 presas con niveles por debajo de 20% de su capacidad. Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero y La Purísima, Guanajuato ambas con 100%, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10%.

Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50% y el 2% respectivamente en los últimos 5 años.