Artículo: Nueva Normativa de Sanidad Vegetal de la Unión Europea


Ver artículo





 

Nueva Normativa de Sanidad Vegetal

de la Unión Europea

 

 

 

Si eres exportador de vegetales, sus productos o subproductos debes saber que, a partir del 14 de diciembre de 2019, ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas de los vegetales. Esta normativa constituye el Nuevo Régimen Fitosanitario de la UE, vigente desde 1977 y revisado en su totalidad por la Comisión Europea en mayo de 2013.

Las nuevas normas tienen como objetivo modernizar el regimen fitosanitario, mejorando las medidas más efectivas para la protección del territorio de la Unión. También apuntan a garantizar un comercio seguro, así como a mitigar los impactos del cambio climático en la salud de nuestros cultivos y bosques. 

 

 

Guanajuato busca lograr cero quemas agrícolas

 

Las quemas agrícolas deterioran el suelo y reducen (e incluso anulan) la actividad biológica que hay en él. Afortunadamente, en Guanajuato los productores son cada vez más conscientes del daño que la quema de rastrojos hace a sus parcelas. En el año 2021, por ejemplo, se observó una reducción de esta práctica con respecto a 2020: del 63% para el ciclo primavera-verano, y 12% para el ciclo otoño-invierno, aunque, por supuesto, es necesario seguir fomentando alternativas al uso del fuego y, para este propósito, es importante identificar las zonas donde las quemas agrícolas siguen siendo recurrentes.

 

 

 

Publica SENASICA Protocolo de inocuidad para la producción de cebolla en Chihuahua

Aun cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés), concluyó la investigación del brote de Salmonella Oranienburg, sin evidencia científica que demostrara el origen de la contaminación y sin alertas contra las cebollas mexicanas, el SENASICA, el gobierno de Chihuahua y productores trabajaron de manera conjunta para unificar criterios en un plan de inocuidad que rija la producción de la hortaliza en la entidad.

El Protocolo permitirá a los productores y empacadores chihuahuenses ofrecer a consumidores y socios comerciales mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos que se cultivan en la entidad, además de elevar la calidad de la hortaliza y, con ello, incrementar su competitividad en mercados nacionales e internacionales.