Artículo: Técnicas de diagnóstico en campo del estado nutrimental de nitrógeno en maíz


Ver artículo






El maíz es uno de los cereales más cultivados a nivel mundial, ya que forma parte de la canasta básica de varios países, y en México tiene mayor relevancia, ya que también es país de origen de esta especie. Esta situación ha permitido que el maíz sea uno de los cultivos con mayor número de investigaciones en todo el mundo, sin embargo, aún existen temas poco explorados, entre ellos el monitoreo en campo de la nutrición del cultivo con nuevas tecnologías. En este sentido, estudios recientes como el de Roacho et al. (2021), han utilizado equipos portátiles modernos para monitorear el estatus del nitrógeno durante todo el ciclo del cultivo de maíz, estudio que ha logrado obtener rangos de concentración ideales para un correcto desarrollo del cultivo.

La nutrición adecuada de los cultivos es fundamental para obtener abundantes cosechas y el nitrógeno es uno de los nutrimentos que mayor impacta el rendimiento final. De acuerdo con lo anterior, en la investigación de Roacho et al. (2021) se monitoreó el cultivo de maíz en las etapas críticas del desarrollo, el contenido de nitrógeno total en la materia seca de hojas completas; así como la concentración de nitrógeno nítrico en la materia seca de la base del tallo, y en el jugo celular (savia) de la nervadura central de las hojas y base del tallo. Asimismo, se midieron las unidades SPAD y los índices de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) en el follaje del cultivo. Las etapas fenológicas críticas que se estudiaron en el cultivo de maíz fueron: V7, V12, R1 y R5.



Los resultados obtenidos aportan nuevos elementos para abordar el problema del diagnóstico de la nutrición nitrogenada en campo, ya que las concentraciones de nitrógeno nítrico en la savia de la hoja y tallo lograron estimar perfectamente el rendimiento de grano.

Las concentraciones críticas de nitrógeno nítrico propuestas en este estudio para los diferentes estados fenológicos del cultivo de maíz deberán entenderse como preliminares, sin embargo, representan una alternativa práctica y sencilla para monitorear este nutrimento en campo para realizar las respectivas correcciones de los programas de fertilización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento potencial de la región sin excederse en las dosis de fertilización que contaminen el medio ambiente.

En conclusión, este trabajo de investigación presenta referencias para evaluar la concentración de nitrógeno en varias etapas fenológicas del cultivo de maíz utilizando equipos portátiles de medición en campo. Las principales ventajas de estos métodos de diagnóstico nutrimental son su practicidad y fácil manejo en campo, que permite un monitoreo en tiempo real de los cambios en la nutrición del cultivo, permitiendo la corrección inmediata de cualquier desbalance nutrimental mediante ajustes en los programas de fertilización.

Si deseas conocer el artículo completo te compartimos el enlace: aquí