Artículo: Suelos y pesticidas


Ver artículo





Suelos y pesticidas

 

El suelo puede ser degradado y la comunidad de organismos que viven en el suelo puede ser dañada por el mal uso o el sobre uso de plaguicidas. Algunos pesticidas son más tóxicos para los organismos del suelo que otros. Algunos plaguicidas pueden degradarse rápidamente cuando se aplican a los suelos, mientras que otros pueden persistir durante períodos más largos. El tipo de suelo y el tipo de pesticida también pueden afectar la persistencia de los plaguicidas. En el Apéndice 3 del documento de la FAO: Evaluación de la contaminación del suelo podrás encontrar más información respecto a los pesticidas y su degradación en el suelo.

 

Instala Agricultura comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

 

El Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad se celebrará en noviembre de 2022 en Ciudad Obregón, Sonora, el encuentro internacional tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la  vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

El Congreso está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente y con ello tener más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del suelo y agua en el sector agropecuario.

 

 

 

Phytopythium

Phytopythium es un género recientemente reconocido y estrechamente relacionado con Pythium y Phytophthora, se encuentra comúnmente en los viveros de producción y causa síntomas como marchitamiento antes y después de la emergencia, falta de vigor, síntomas de deficiencia de nutrientes y pudrición de la raíz.

El manejo debe enfocarse en la prevención de infecciones a través de una buena higiene del vivero y las mejores prácticas de manejo, por ejemplo:

Drenaje adecuado a través del vivero, evitando la acumulación de agua entre los contenedores.

Buenas prácticas de riego que aseguran que las plantas no se rieguen en exceso.

Desinfestación del agua de riego o uso de agua limpia.

Gestión de mejores prácticas de medios de cultivo, incluida la gestión de fertilizantes, pH, porosidad, etc.

Desinfestación de bancos, áreas de cultivo y equipos entre cultivos.

Tomar esquejes de madres sanas y vigorosas y material propagativo.

Almacene sus medios de cultivo de manera óptima, preferiblemente sobre concreto, cubiertos y de tal manera que el agua y la materia orgánica no contaminen los medios antes de su uso.