Artículo: La comunidad fitosanitaria internacional adopta 5 nuevos tratamientos fitosanitarios


Ver artículo





La comunidad fitosanitaria internacional adopta 5 nuevos tratamientos fitosanitarios

 

La 16.ª reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) aprobó, el martes 5 de abril de 2022, cinco nuevos tratamientos fitosanitarios (anexos a la NIMF 28) para ampliar las opciones de gestión de plagas que los países pueden utilizar para mitigar el riesgo y apoyar un comercio seguro.

El Marco Estratégico de la CIPF hace referencia al desarrollo de normas específicas para productos y vías. Una de sus recomendaciones es intensificar las actividades relacionadas con la adopción de nuevos tratamientos fitosanitarios.

Los tratamientos fitosanitarios se desarrollan con el fin de cubrir un mayor número de productos para grupos más amplios de plagas, y tienen un alcance más amplio que los tratamientos para plagas específicos. Los tratamientos fitosanitarios son desarrollados por el Grupo técnico sobre tratamientos fitosanitarios (GTTF), un grupo de expertos en investigación de tratamientos designados por sus países para revisar las propuestas de tratamiento presentadas y la investigación asociada, con el objetivo de desarrollar los tratamientos fitosanitarios de mejor calidad y científicamente sólidos.

 

Neopestalotiopsis spp

 

La mayor problemática actual en las huertas productoras de frutillas en el estado de Guanajuato es la detección de predios con presencia del hongo Neopestalotiopsis spp., el cual ataca el tallo y la base de las plantas de fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras, y provoca su marchitez.

Dicho patógeno ha sido identificado en plantas provenientes de viveros y, debido a que los productores no realizan tratamientos preventivos antes de transplantarlas a sus huertos, la enfermedad se ha extendido a diversas unidades de producción.

Para atacar este problema, el Senasica promueve entre el sector productivo la adquisición de material vegetativo en viveros certificados, cuya producción es analizada en laboratorios autorizados por el organismo.

 

 

Establecen requisitos fitosanitarios para la exportación de plantas in vitro de plátano a Perú

Mediante la Resolución Jefatural N° 0023-2022-Midagri-Senasa, se establecieron los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas in vitro de plátano (Musa spp.) de origen y procedencia de los Estados Unidos Mexicanos. Las plantas madre deben haber sido evaluadas por técnicas analíticas de laboratorio y encontrarse libres de Pseudomonas syringae pv. syringae y Pseudomonas cichorii (indicar método de diagnóstico).

El Senasica remitirá al Senasa la relación actualizada de bancos de germoplasma, laboratorios o viveros registrados y autorizados a exportar a la República del Perú. Al arribo del material al lugar de producción autorizado para el seguimiento de la cuarentena posentrada, el inspector del Senasa tomará una muestra del envío a diagnóstico fitosanitario. El proceso de cuarentena posentrada tendrá una duración de seis meses, en dicho lapso, el material instalado en el lugar de producción será sometido a tres inspecciones obligatorias para el seguimiento de la cuarentena posentrada y a una inspección obligatoria final para el levantamiento de la cuarentena posentrada.