Artículo: “Hay que poner mucha atención a los crecimientos de producción de arándanos de Perú…”


Ver artículo





 

“Hay que poner mucha atención a los crecimientos

de producción de arándanos de Perú…”

 

 

En el contexto del avance del Tour Mundial del Arándano, cuyo próximo destino será el XXII Seminario Internacional de Blueberries que se realizará el 25 y 26 de mayo en Guadalajara, el Ing. Juan José Flores, Director de Aneberries, hace un llamado a la industria internacional del arándano para ponerse de acuerdo y gestionar juntos en la perspectiva de la responsabilidad y el fomento del aumento del consumo, como los principales ejes estratégicos de desarrollo.

La visión de Juan José Flores es muy clara y apunta a organizar globalmente a la industria del arándano en la perspectiva de tomar acuerdos internacionales e implementarlos en cada país, para potenciar y fomentar el consumo del fruto y sobre todo el crecimiento responsable del cultivo.

 

México, referente mundial en sanidad vegetal, gracias al compromiso de sus productores

 

El mundo enfrenta el mayor reto de su historia para garantizar la producción de alimentos sanos y seguros, y México es ejemplo de cómo se debe enfrentar esta situación.

El continente americano tiene y seguirá teniendo, la responsabilidad de ser los garantes de la alimentación de la humanidad, ya que es el principal proveedor de alimentos para el mundo, por eso debemos mejorar nuestra capacidad productiva.

México tiene una historia de 122 años ininterrumpidos de aplicación de medidas fitosanitarias, y es desde hace varios años un actor principal en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la cual vigila la aplicación de 44 normas internacionales entre sus 184 países miembros.

La Sanidad Vegetal en México ha dado relevantes ejemplos de éxito, entre ellos la exportación de aguacate, mango y frutillas, entre otros, a diversas regiones del mundo.

 

 

 

Diagnóstico de fitotoxicidad de herbicidas en cítricos

El control químico de malezas es un componente esencial de la caja de herramientas para controlar las malezas en los huertos de cítricos. Los productores de cítricos confían principalmente en los herbicidas para controlar las malas hierbas debido a su eficacia y rentabilidad.

A pesar de sus beneficios, los herbicidas pueden tener una amplia gama de efectos no deseados en los cítricos. Por ejemplo, una lesión relacionada con un herbicida puede ocurrir debido a prácticas de rociado inadecuadas, condiciones climáticas desfavorables, aplicación incorrecta del producto, contaminación del tanque o acumulación de herbicida de una aplicación anterior. Además, el movimiento de herbicidas como resultado de la deriva, la volatilización o la escorrentía, ya sea en el sitio o por aplicaciones en áreas adyacentes, puede provocar lesiones en los árboles.

Hay un grupo de herbicidas que impiden la fotosíntesis en plantas susceptibles. Los herbicidas de este grupo se utilizan principalmente para la supresión preemergente de malas hierbas en cítricos. Los síntomas primarios del contacto directo por aspersión con estos herbicidas incluyen follaje amarillento (entre las nervaduras y toda la hoja). Los síntomas del daño por absorción de raíces pueden aparecer como amarillamiento de las nervaduras prominentes de las hojas. La muerte regresiva de brotes y ramas sigue después de una exposición intensa.

Si deseas conocer los síntomas generales de lesiones causados por algunos de los grupos de herbicidas comúnmente utilizados en el control de malezas de cítricos te recomendamos la siguiente lectura.

Los herbicidas inhibidores de la fotosíntesis pueden causar amarillamiento en las hojas de los cítricos debido al contacto del rociado (izquierda) y la absorción por las raíces (derecha).
(Fotografías de Ramdas Kanissery y Mongi Zekri)