Artículo: Un estudio confirma el potencial de un parasitoide para el control de Drosophila suzukii


Ver artículo





Un estudio confirma el potencial de un parasitoide para el control de Drosophila suzukii

 

Un estudio realizado en Suiza ha demostrado la especificidad de Ganaspis brasiliensis como parasitoide de Drosophila suzukii, una plaga polífaga originaria de Asia y detectada por primera vez en 2011 en México, en el Municipio de Los Reyes, Michoacán, posteriormente se ha detectado en algunos municipios de los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato y Jalisco, que puede atacar una gama muy amplia de frutas cultivadas y silvestres.

G. brasiliensis es el enemigo natural más específico de D. suzukii, aunque la especificidad varía entre las diferentes poblaciones de esta especie. En experimentos de laboratorio, se había demostrado que el grupo genético G1 G. cf. brasiliensis parasitaba casi exclusivamente a larvas de Drosophila spp. alimentándose de frutos maduros.

La importancia de D. suzukii se debe a que causa daño a cultivos frutícolas de pulpa suave y cáscara delgada tales como arándanos, frambuesa, zarzamora, fresa, cereza, entre otras y tiene preferencia por frutos maduros, lo que la convierte en una plaga de importancia económica para áreas productoras de estos frutales en nuestro país.

 

La EPA prohíbe el clorpirifos en los alimentos

 

La Agencia de Protección Ambiental de EUA (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que detendrá el uso del pesticida clorpirifos en todos los alimentos. Dijo que está tomando medidas para proteger mejor la salud humana, particularmente la de los niños y los trabajadores agrícolas. En una regla final publicada en agosto, la EPA revoca todas las "tolerancias" para el clorpirifos. Las tolerancias establecen una cantidad de pesticida que se permite en los alimentos. Además, la agencia emitirá un Aviso de intención de cancelación en virtud de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas para cancelar los usos alimentarios registrados de clorpirifos asociados con las tolerancias revocadas.

El clorpirifos es un insecticida organofosforado que se utiliza para una gran variedad de usos agrícolas, incluidos los árboles frutales y de nueces. Se ha descubierto que inhibe una enzima que conduce a la neurotoxicidad y también se ha asociado con posibles efectos neurológicos en los niños.

 

 

La FAO analiza el impacto de las tendencias en la inocuidad de los alimentos

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) analiza cómo los impulsores globales como el crecimiento económico, el comportamiento cambiante de los consumidores y los patrones de consumo, una población en crecimiento y la crisis climática afectarán el futuro de la seguridad alimentaria.

Cubre ocho áreas: cambio climático, nuevas fuentes de alimentos y sistemas de producción, el auge de las granjas y huertas en las ciudades, el cambio de comportamiento del consumidor, la economía circular, la ciencia del microbioma, la innovación tecnológica y científica y el fraude alimentario.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud también anunciaron que la edición de este año del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de junio, tendrá como lema “Alimentos más seguros, mejor salud”. El cuarto WFSD se centrará en cómo los alimentos más seguros pueden mejorar la salud y el bienestar. También se prestará atención a las formas en que el sistema alimentario debe mejorar, de modo que se puedan cultivar, comercializar y consumir alimentos saludables y nutritivos.