Artículo: Que no se les ocurra sembrar sin fertilizar


Ver artículo





Que no se les ocurra sembrar sin fertilizar

 

  

El análisis de suelo, agua y la rotación de cultivos, son esenciales para que el agricultor pueda ahorrar en la aplicación de fertilizantes y que jamás se les ocurra sembrar sin fertilizar, resaltó el Dr. Javier Castellanos. En su exposición, ¿cómo enfrentar la crisis de los fertilizantes? mostró alternativas ante los incrementos en los costos, donde hizo hincapié sobre los análisis y la importancia de la tecnificación de los cultivos.

Afirmó, que, durante años, el agricultor ha fertilizado el suelo más de lo que la planta consume, y durante años ha construido fertilidad, de ahí la importancia de realizar análisis de suelo, antes de iniciar las siembras.

 

 

¡Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos!

 

 

La inocuidad alimentaria es un conjunto de medidas que se aplican durante la producción, almacenamiento y distribución de los productos agroalimentarios para reducir el riesgo de que se contaminen por agentes químicos (hormonas, antibióticos, plaguicidas); biológicos (virus, bacterias) y físicos (pedazos de metal, astillas, entre otros).

México se encuentra posicionado como uno de los países con mayor confianza de parte de los mercados nacionales y extranjeros, gracias a la madurez que ha alcanzado nuestro sistema de inocuidad agroalimentaria, el cual opera con los más altos estándares establecidos a nivel internacional.

 

 

 

 

Deforestación, otra causa para que las sequías se agudicen

De acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2020-2024, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación a finales del 2020, la deforestación en el país va en aumento desde el 2005. El promedio neto anual para el periodo del 2005 al 2010 fue 124,500 hectáreas, mientras que para el lapso de 2010-2015 fue de 122,500 se registró una leve disminución de 1.6 por ciento.

Mientras que del 2015 al 2020 la cifra subió a 127,800 hectáreas, dicho en otras palabras, se registró un aumento de 4.3% en cotejo con el rango anterior.

“Los ecosistemas forestales son un bien público esencial para el desarrollo sostenible: proveen servicios ambientales vitales para los seres humanos, como son la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión y el secuestro de carbono. El 95% de la deforestación ocurre de manera ilegal, pues la Secretaría del Medio Ambiente, solamente autoriza el cambio de uso del suelo en un promedio 12 a 13,000 ha al año, mientras que la deforestación bruta promedio anual es de 250-260,000 ha. Los procesos de deforestación de mayor impacto en términos de la extensión de superficie forestal perdida son aquellos que involucran actividades agropecuarias”.