Artículo: Avances en el fortalecimiento de la producción de vegetales inocuos


Ver artículo





  Avances en el fortalecimiento de la producción de vegetales inocuos

En octubre de 2020, el Senasica, la Cofepris, y la FDA renovaron la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, la cual, a través de grupos de trabajo establece las bases para responder rápidamente y de manera eficiente ante la presencia de alimentos afectados por contaminantes físicos, químicos o microbiológicos.

 

También, permite que los laboratorios de ambos gobiernos trabajen de manera coordinada, para lo cual armonizan sus procedimientos y fortalecen su capacidad técnica, mediante el uso de herramientas y tecnologías modernas e inteligentes disponibles.

 

 

México es el mayor proveedor de hortalizas a EUA

 

Más de la mitad de las importaciones de hortalizas a EUA proceden de México. Sin embargo, en el primer semestre de este año, las importaciones procedentes de este país quedaron ligeramente por detrás de las del primer semestre del año pasado. El top 3 de las importaciones procedentes de México lo forman tomates, pimientos y aguacates.

 

Estados Unidos de América es, con diferencia, el mayor importador de frutas y hortalizas frescas del mundo y las importaciones siguen creciendo. En 2021, Estados Unidos importó 21,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Alemania es el segundo mayor importador mundial, con un volumen de unos 9 millones de toneladas. 

 

 

 

México se enfoca en hacer crecer su industria del arándano

La industria mexicana del arándano se encuentra consolidada y enfocada en avanzar en la elevación de la calidad en todos los niveles que están vinculados al cultivo y sus variantes. Según datos oficiales, la producción de arándanos en la temporada 2015/2016 pasó de 15.000 a 29.000 toneladas, en la campaña 2017 alcanzó las 37.000 toneladas, en la 2018 llegó a las 40.000 toneladas, luego subió a 49.000 toneladas en la 2019 y más de 50.000 toneladas. en 2020, manteniendo la tendencia alcista permanente.

La industria mexicana es líder en muchos aspectos del cultivo a nivel mundial, entre otros, es pionera en producir arándanos en clima tropical, lo cual ha sido un aporte a la investigación, la ciencia y el conocimiento respecto al cultivo, y se observa con gran interés.

México destina el 95% de su producción a los mercados de Estados Unidos y Canadá, destinos a los que se han triplicado los volúmenes en las últimas temporadas. La producción mexicana, si bien alcanza su máxima capacidad de cosecha entre febrero y abril, en la práctica la temporada se extiende de septiembre a junio, coincidiendo con la producción sudamericana en su parte temprana y media, aunque tiene la gran ventaja de la frescura de la fruta, debido a la corta distancia que tiene del mercado norteamericano.