Artículo: Inocuidad de los alimentos: lo que sabemos sobre la intrusión animal.


Ver artículo





  

 

Inocuidad de los alimentos: lo que sabemos

sobre la intrusión animal.

 

 

Los riesgos potenciales que plantea la proximidad de los campos de producción a la agricultura de animales domésticos, por ejemplo, al investigar un brote de E. coli O157:H7 en 2020 relacionado con verduras de hoja verde, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) encontró la cepa del brote en las heces de ganado recolectadas aproximadamente a una milla cuesta arriba de un campo de productos agrícolas. Ese mismo año, el informe de la agencia sobre un brote de Salmonella Newport relacionado con cebollas rojas enteras señaló que las ovejas pastaban y se encontraron signos de intrusión animal cerca de los campos de cebolla implicados. 

Citando la proximidad a producciones ganaderas, "recomendamos que todos los productores agrícolas sean conscientes y consideren las prácticas de uso de la tierra adyacente, especialmente en lo que se refiere a la presencia de ganado y la interfaz entre las tierras de cultivo, los pastizales, el agua de riego y otras áreas agrícolas".

Te recomendamos verificar si tu zona de producción de cultivos existe zonas aledañas de producción pecuaria y realizar análisis de laboratorio para descartar contaminaciones.

 

 

Estudio encuentra contaminación

de productos orgánicos

 

Existe una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas orgánicamente debido a que la gente quiere llevar una dieta saludable y debido a las preocupaciones sobre la posible contaminación por pesticidas, fertilizantes químicos y herbicidas. Sin embargo, durante el crecimiento, la cosecha, el transporte y el procesamiento y la manipulación posterior, los productos frescos pueden contaminarse con patógenos de fuentes humanas o animales, a través del contacto con el suelo, el agua de riego, el aire, la lluvia, los insectos y durante el lavado industrial de productos.

La contaminación puede surgir como consecuencia del tratamiento del suelo con fertilizantes orgánicos como estiércol y lodos de depuradora y del agua de riego. Los vegetales de hojas verdes son particularmente susceptibles a la contaminación fecal debido a su proximidad al suelo y la probabilidad de que los humanos los consuman sin cocinarlos. Es de gran importancia enfatizar la necesidad de educar a los consumidores sobre el manejo seguro y adecuado de las hortalizas orgánicas antes de comerlas frescas o ligeramente cocidas.

De ahí la importancia de los análisis de laboratorio a pesar de que las huertas tengan un manejo orgánico.

 

 

 

Alternativas para el control de la araña roja

La araña roja es una plaga del maíz que se presenta y ataca cuando hay cambios drásticos en el clima, en especial durante las sequías.

Una de las características principales para identificar esta plaga es el punteo amarillo (pequeñas manchas amarillo pálido) en la parte superior de la hoja. Aunque esto se podría confundir con alguna carencia de algún mineral en la planta de maíz, es posible identificar que se trata de la araña roja porque también aparece una pequeña tela que cubre a los huevecillos puestos en el mismo envés de la hoja. 

Para ayudar a su control existen diversas alternativas. El uso de maíces híbridos con una arquitectura de hoja semierecta, por ejemplo, permite que haya suficiente exposición a la luz para tener cierto control sobre esta plaga. Los periodos prolongados de sequía, sin embargo, brindan las condiciones óptimas para reproducción de la plaga. 

Con respecto al control biológico, existen algunos depredadores de esta plaga como las crisopas, catarinas, tijerillas, algunas moscas e incluso algunos hongos contribuyen a mantener a la araña roja en un nivel de población por debajo del umbral de daño económico.