Artículo: Destaca México como líder exportador de brócoli y coliflor


Ver artículo





 

Destaca México como líder exportador

de brócoli y coliflor.

México ocupa un lugar destacado a nivel internacional como comercializador de brócoli y coliflor, ya que de 2016 a 2020 se posicionó como el segundo exportador, con una participación en el mercado mundial del 19.2 por ciento.

Nuestro país se colocó sólo por debajo de España -quien es líder exportador del mundo- con un valor de exportación en promedio de 302 millones de dólares anuales y una TMAC de 12.9 por ciento.

De 2016 a 2020, el promedio de exportación de coliflor y brócoli fue de 259 mil toneladas, Estados Unidos fue el principal destino del producto mexicano con el 97.3 por ciento del volumen, seguido de Canadá con 2.3 por ciento y Japón 0.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en dicho periodo, la producción promedio de estos vegetales fue de 28.2 millones de toneladas, con una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 1.2 por ciento.

Así, México se colocó en el quinto lugar, con una participación de 2.4 por ciento y una tasa media anual de crecimiento del 4.2 por ciento. China ocupó el primer puesto como productor, con el 33.6 por ciento; India en segundo lugar, con 30.7 por ciento y Estados Unidos en tercero, con 4.6 por ciento.

Riesgos de seguridad alimentaria de los productos agrícolas caídos

Una revisión de la literatura publicada recientemente, que fue financiada con fondos federales y dirigida por el Northeast Center to Advance Food Safety, evalúa los riesgos para la seguridad alimentaria de cosechar productos agrícolas caídos o caídos. El estudio fue motivado por malentendidos generalizados y problemas de incumplimiento entre los productores con respecto a la Regla de seguridad de productos (PSR) de la Ley de modernización de seguridad alimentaria; la disposición específica en cuestión establece que los productores no deben cosechar productos caídos porque presentan un peligro de contaminación microbiológica. La revisión busca informar las decisiones de gestión de riesgos de los productores al investigar los factores de riesgo que influyen en la transferencia de patógenos cuando se cae el producto, así como los riesgos asociados con la cosecha de productos caídos o caídos que están cubiertos por el PSR.

El PSR establece que los productores no deben distribuir productos agrícolas caídos que estén cubiertos por la regla. Los productos cubiertos incluyen productos que se tiran al suelo antes de la cosecha, pero no incluyen cultivos que crecen bajo tierra, crecen en el suelo o se tiran al suelo intencionalmente como parte de la cosecha. Los productos caídos también incluyen productos caídos, que la revisión define como productos que se cultivan fuera del suelo, pero que tocan el suelo antes de la cosecha mientras aún están adheridos a la planta en la que crecen. Sin embargo, los productores pueden cosechar los productos que se han dejado caer de conformidad con el PSR al demostrar que los productos que se han dejado caer se someterán a un paso de eliminación adecuado antes de su distribución. Sin embargo, ni el PSR ni la Administración de Drogas y Alimentos de los EUA brindan una definición específica de "molido" en lo que respecta a los productos agrícolas caídos.

 

 

Estudio español encuentra contaminación de productos orgánicos

Los primeros hallazgos de investigadores en España han encontrado que los productos orgánicos pueden estar contaminados con una variedad de bacterias.

El estudio sugiere que las amebas que viven en vegetales de hojas orgánicas pueden albergar patógenos humanos como Pseudomonas, Salmonella y Helicobacter.

El trabajo encontró que las verduras pueden contaminarse con ciertos organismos unicelulares como las amebas de vida libre (FLA), que se alimentan de bacterias y pueden actuar como huéspedes de bacterias patógenas que resisten la digestión de FLA.

“Los entornos alimentarios y relacionados con los alimentos crean un lugar de encuentro ideal para las amebas de vida libre y las bacterias patógenas. Sin embargo, se sabe comparativamente poco sobre la aparición y diversidad de amebas de vida libre en vegetales orgánicos y su papel en la transmisión de patógenos humanos”.