Artículo: Materia orgánica, el componente más importante del suelo


Ver artículo





 

Materia orgánica, el componente más importante del suelo

 

El problema con los suelos es que gran parte de ellos está erosionado, lo que les impide realizar esta importante función. En el caso de los suelos agrícolas, las pérdidas de carbono ocurren en diferentes momentos y medidas dependiendo, en buena parte, del tipo de práctica agrícola. Así, los suelos siniestrados por el fuego o aquellos que quedan desprovistos de cobertura y a merced de la erosión, son los que mayores pérdidas de carbono contabilizan.

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio del Soil Health Institute, cada 1% de carbono en el suelo aumenta en 3 milímetros la retención de agua. El estudio Funciones de pedotransferencia sensibles al carbono para el agua disponible de la planta es relevante en muchos sentidos. Primero, porque aporta nueva información que puede ayudar a cuantificar los beneficios de las prácticas agronómicas que aumentan el carbono orgánico del suelo —pudiéndose utilizar para modelar el efecto de los cambios en la gestión en la resiliencia a la sequía— y, segundo, porque se basa en evidencia obtenida en toda América del Norte, a partir de 120 ensayos a largo plazo, 16 de ellos en México.

 

"Se dispara la presencia de pesticidas tóxicos en Europa"

 

Según afirma un informe de la red Pesticides Action Network publicado en mayo de este año, “los ciudadanos europeos se han visto expuestos a un aumento espectacular de la frecuencia y la intensidad de los residuos de los pesticidas más tóxicos en las frutas y verduras que se venden en la UE”.

Los investigadores analizaron los resultados de un programa de muestreo gubernamental a nivel europeo lo suficientemente grande como para ser considerado representativo de la exposición del público. En total, el estudio ha analizado 97.170 muestras de frutas cultivadas en la UE y 113.431 muestras de hortalizas, desvelando que en nueve años (entre 2011 y 2019) se ha producido un aumento del 53% de las muestras contaminadas por los pesticidas más tóxicos para las frutas y del 19% para las hortalizas.

He ahí la necesidad de realizar Análisis de Residuos de Plaguicidas cualquiera que sea tu destino de venta, mercado nacional o exportación.

 

¿Sabes que es el Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto)?

La solución “ePhyto” de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria es una herramienta que convierte la información del Certificado Fitosanitario Internacional en papel, en un Certificado Fitosanitario Internacional digital o “ePhyto”. Este intercambio electrónico entre países hace que el comercio sea más seguro, más rápido y barato.

“ePhyto” es la abreviatura de: Certificado Fitosanitario Electrónico. Es la versión electrónica de un Certificado Fitosanitario Internacional en formato XML. Toda la información contenida en un certificado fitosanitario en papel se encuentra también en el “ePhyto”.

Actualmente el uso del “ePhyto” es opcional, sin embargo, será obligatorio su uso al productor que desee exportar.