Artículo: Crecimiento óptimo de los granos en el maíz logrando un rendimiento de 18.5 toneladas por hectárea


Ver artículo





 

Crecimiento óptimo de los granos en el maíz logrando un rendimiento de 18.5 toneladas por hectárea.

El monitoreo de nutrientes durante las etapas fenológicas del cultivo es una pieza clave para lograr el alto rendimiento. Y aunque existen herramientas diseñadas para hacer una prueba rápida en campo, lo mejor es conjugar estas mismas con los resultados de un laboratorio agrícola calificado.

Una vez sembrado nuestro cultivo y habiendo definido la dosis de fertilización basada en los resultados de un análisis de suelo y la meta de rendimiento aspirada, debemos asegurar que todos los nutrimentos que requiere la planta en determinadas etapas fenológicas estén presentes dentro de la planta, en la cantidad y calidad requerida, y en caso de no encontrarse en los niveles adecuados poder adicionar de inmediato dichos nutrimentos.

En el caso de esta parcela demostrativa, Fertilab realizó:

Análisis de suelo previo a la siembra

Análisis de tejido vegetal en las siguientes etapas fenológicas: V3, V6, V9, V12, V15 y R1.

En V12 y R1 se obtuvieron resultados deficientes de cobre y boro, con dicha información, de inmediato se pudieron realizar los aportes de los nutrimentos en deficiencia.

El resultado de dicho trabajo fue un crecimiento óptimo de los granos en el maíz logrando un rendimiento de 18.5 toneladas por hectárea.

 

 

A continuación, te presentamos el testimonio de nuestro productor colaborador del proyecto: