Artículo: Residuos de plaguicidas en los alimentos


Ver artículo





Residuos de plaguicidas en los alimentos

Hoy en día se utilizan más de 1000 plaguicidas en todo el mundo para garantizar que las plagas no dañen ni destruyan los alimentos. Cada plaguicida tiene diferentes propiedades y efectos toxicológicos.

Muchos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos (sin patente), como el diclorodifeniltricloroetano (DDT) y el lindano, pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Estas sustancias químicas han sido prohibidas por los países que firmaron el Convenio de Estocolmo de 2001, un tratado internacional que tiene como objetivo eliminar o restringir la producción y el uso de contaminantes orgánicos persistentes.

                

Informe de avances para el cumplimiento del Decreto sobre glifosato

Por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Maíces Nativos en México

El Proyecto Estratégico “Desarrollo de Territorios Rurales en los Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México” busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades y pueblos que custodian y producen maíces nativos como medio de vida a través de la conservación, producción, aprovechamiento y uso sustentable.

Este proyecto pretende lograr la integración de las cadenas de valor para lograr mejorar los niveles de productividad, calidad y rentabilidad, así como mayores ingresos de las y los productores.