Artículo: La Comisión Europea reducirá el límite máximo de residuos de dos neonicotinoides


Ver artículo





 

La Comisión Europea reducirá el límite máximo de residuos de dos neonicotinoides

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento que, una vez aplicado, reducirá el límite máximo de residuos en los alimentos para dos neonicotinoides: clotianidina y tiametoxam. El uso al aire libre de estos insecticidas ya se prohibió en 2018. Ahora, las nuevas normas reducirán los LMR existentes al nivel más bajo que se puede medir con las últimas tecnologías. Se aplicarán a todos los productos producidos en la UE, pero también a los alimentos y piensos importados a partir de 2026.

Resistencia a herbicidas: el gran reto de

la malherbología

La resistencia a herbicidas, la capacidad heredable de un biotipo de una planta para sobrevivir a la aplicación de un herbicida al cual la población original era sensible, se ha convertido en uno de los principales problemas de la gestión de malas hierbas y, por tanto, de la protección de los cultivos.

La densidad de infestación de malas hierbas, un sistema de laboreo no continuado y la aplicación de herbicidas con un mismo modo de acción son algunos de los factores agronómicos que favorecen el riesgo de aparición de la resistencia en un campo. Cada vez hay más casos registrados en los que una especie desarrolla alguno de los principales mecanismos de resistencias y consigue anular la actividad fitotóxica del herbicida. Todos aquellos cultivos que utilizan de forma importante y reiterada los herbicidas son propensos a la generación de resistencias.

Términos clave que debe saber al usar pesticidas

Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra pesticida, generalmente la asocian solo con matar insectos. Eso, por supuesto, no es del todo cierto. Piense en “pesticida” como el término general, que describe un grupo de productos utilizados para matar “plagas”.

Bueno, ¿qué es una plaga? Las plagas son insectos y otros artrópodos, malezas, enfermedades o animales que compiten con plantas, humanos u otros animales por comida y agua. Estas plagas también pueden causar daños o ser consideradas una molestia.

Bajo ese paraguas de pesticidas, hay insecticidas que controlan la mayoría de los insectos y otros artrópodos. Los herbicidas se utilizan para controlar las malas hierbas en diversos entornos. Los fungicidas y bactericidas se dirigen a dos grupos de organismos causantes de enfermedades. Los rodenticidas se dirigen a animales, incluidas ratas y ratones.