Análisis de Compostas

SOLICITAR COTIZACIÓN
Análisis de composta

La materia orgánica en un suelo fértil deber estar entre 1.5 y 2.5 %, ya que ésta mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo como: buena aireación, adecuada retención de humedad, mantiene la actividad biológica, regula el pH y provee nutrimentos a la planta. La composta es una mezcla de materiales orgánicos de origen vegetal y/o animal que pasan por un proceso de descomposición tal que, el producto final puede utilizarse como fuente de nutrimentos para las plantas.

Actualmente, el incremento de la superficie cultivable ocupada por la agricultura orgánica demanda el uso de grandes volúmenes de compostas o abonos orgánicos para cubrir las necesidades nutrimentales de los cultivos y al mismo tiempo generar productos agrícolas libres de sustancias toxicas. La fertilización con materiales orgánicos es amplia y utiliza diversas fuentes de nutrimentos como: restos vegetales y maderables, frescos o secos; y todo material de origen animal, como: estiércoles, orines y subproductos de animales criados orgánicamente o bien realizando un compostaje de dichos residuos.

Sin embargo, dependiendo de los materiales que utilicemos en el proceso de composteo, se obtendrán diferentes concentraciones nutrimentales. Por lo tanto, el análisis de las compostas tiene como objetivo principal determinar las concentraciones de cada uno de los nutrimentos que la planta requiere para su desarrollo adecuado y calcular las cantidades adecuadas para nutrir el cultivo. Además, parámetros como el porcentaje de humedad, relación carbono-nitrógeno, pH y conductividad eléctrica nos ayudan a calificar la composta y con ello, identificar los atributos que será necesario modificar o conservar para mejorar o mantener la calidad de la composta producida.

Las incorporaciones orgánicas son capaces de producir el mismo efecto que un fertilizante químico, y aún con la incorporación de abonos orgánicos con N inorgánico éstas enmiendas presentan el mismo efecto que las aplicaciones de fertilizante orgánico o inorgánico por separado (Cuadro 1), esto quiere decir que los abonos orgánicos son una alternativa para sustituir la fertilización nitrogenada inorgánica paulatinamente.

Análisis de composta

Determinaciones realizadas en un Análisis de Composta en Fertilab

Determinaciones
Tiempo de Entrega: 6 días hábiles máximo
Es preferible saber el contenido de nutrientes de la materia de abono que va a aplicar. Con base en el análisis de composta se puede disminuir la cantidad de fertilizante necesario.
SOLICITAR COTIZACIÓN
Descarga Nuestro Manual de Muestreo
Manual de Muestreo
Otros Servicios


analisis de composta