Análisis De Suelo

SOLICITAR COTIZACIÓN
Análisis de Suelo

A partir de los resultados del diagnóstico de la fertilidad, se sugiere un manejo adecuado del suelo para que se potencialice el rendimiento de los cultivos. Teniendo en cuenta la concentración de cada uno de los elementos que influyen en la nutrición vegetal, se te realiza una recomendación de Fertilización detallada y puntualizada para tu cultivo a sembrar, existe un rango de interpretación para cada nutriente (N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo) donde se compara con la meta de rendimiento que estimas obtener en tu predio y se establece la cantidad exacta que debas incorporar al terreno con las fuentes de Fertilizantes para cada elemento. También con los parámetros físicos y químicos se te sugiere la fuente de fertilizante más óptima, pues ya que no todas las fuentes tienen la misma eficiencia de uso, depende de las características del suelo.

El análisis de suelo es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de doce de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles, que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes.

En ocasiones, un suelo con un pH con tendencia a ácido y además con presencia de una concentración elevada de Aluminio (Al 3+), el desarrollo de los cultivos se ve limitado, pues ya que la presencia del aluminio no permite que las raíces de los cultivos se desarrollen, limitando así el desarrollo y crecimiento de la planta, y con ello limitando el rendimiento que se puede alcanzar con el balance de nutrientes. Que se puede contrarrestar únicamente con el encalado, donde el resultado de un análisis de suelo nos guía hacia la cantidad de cal en exacto por incorporar al terreno. Pues solo con el análisis se determina el pH buffer, que es un parámetro para realizar cálculos de encalado, para no hacer un sobre encalado se ajusta por la CIC, capacidad de intercambio catiónico, resultados que se emiten en el análisis de suelo.

Cuando la tierra de los cultivos contiene Sodio en exceso, se llega a tener en una merma en el rendimiento, resultado de la perdida de la estructura en el suelo, el sodio se encarga de dispersar a las partículas de arcilla, por lo que al paso del tiempo el suelo nos permite el paso del agua hacia capas inferiores del mismo, y la humedad solo se quede en la superficie del terreno, entonces las raíces de las plantas no tendrán una buena absorción de los nutrientes al no tener una buena cantidad de agua.

Para contrarrestar el efecto que causa el Sodio, Se debe realizar un intercambio de Na por Ca, a través de la incorporación de una fuente de Ca barata como el Yeso agrícola. Con ello se forma Sulfato de sodio, que se puede mermar mediante un lavado del suelo, Pero... ¿Cuánto Yeso Agrícola debo de utilizar en mi parcela con problemas de Sodio? Sin duda alguna la respuesta nos la da el Análisis de Suelo, pues ya que con determinaciones como la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), el % de saturación de Sodio y la Densidad aparente se realizan los cálculos necesarios para determinar en específico la cantidad de Yeso agrícola por utilizar.

Así que a partir de los resultados del análisis de suelo, se puede sugerir un manejo adecuado para que se potencialice el rendimiento de los cultivos. Teniendo en cuenta la concentración de cada uno de los elementos que influyen en la nutrición vegetal, se realiza una recomendación de Fertilización detallada y puntualizada para tu cultivo a sembrar, existe un rango de interpretación para cada nutriente (N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo) donde se compara con la meta de rendimiento que estimas obtener en tu predio y se establece la cantidad exacta que debas incorporar a la superficie de tu terreno con las fuentes de Fertilizantes para cada elemento. También con los parámetros físicos y químicos del análisis del suelo se te sugiere la fuente de fertilizante más óptima, pues ya que no todas las fuentes tienen la misma eficiencia de uso, esto depende de las características del terreno de los cultivos.

La toma de muestra para el Análisis de Suelo es un paso crítico para certeza de los resultados que se de en el Laboratorio, es más recomendable realizar el muestreo con una barrena (Fertilab tiene a la venta barrenas), si no cuentas con una barrena para el muestreo lo puedes realizar con una pala como se muestra en la imagen, donde con la pala recta realizas un pozo en forma de V, la profundidad del pozo debe ser de alrededor de 30 cm, de ahí deslizas la pala desde la superficie hasta el fondo del pozo, con un grosor de unos 5 cm, cuando tengas la rebanada de tierra lo pones en una cubeta de plástico limpia, este procedimiento lo haces alrededor de unas 15-20 veces en el terreno aleatoria mente y cuando acabes revuelves perfectamente lo que tengas en la cubeta y de ahí solo tomas más o menos 1 kg de suelo, es que lo que se ocupa para el análisis. Debes poner los datos necesarios en la etiqueta que pondrás junto con la muestra cuando la envíes al laboratorio, datos como nombre de la parcela, nombre de quien envía la muestra, el cultivo a sembrar y la meta de rendimiento estimada.

En el Análisis de Suelo se realizan las siguientes determinaciones de rutina.

Análisis Físico
Análisis Químico
Nuevo Servicio

Tiempo de Entrega de resultados para Amlisis de Suelo: 72 Horas

Descarga Nuestro Manual de Muestreo Para el Analisis de Suelo
Manual de Muestreo
SOLICITAR COTIZACIÓN

Como Tomar la Muestra para el Análisis de Suelo




Otros Servicios






Fertilab
analisis de suelo