Análisis Foliar

SOLICITAR COTIZACIÓN

De los muchos factores que afectan la calidad y rendimiento del cultivo, la nutrición de la planta es uno de los más importantes. Es una suerte que los productores puedan controlar la nutrición vegetal mediante el suministro de nutrientes a la planta. El Estado nutricional es un factor desconocido en el crecimiento de plantas, excepto cuando los desequilibrios se vuelven tan graves que los síntomas visuales aparecen en la planta.

Análisis Foliar

Muchas mermas en rendimiento son a causa de deficiencia que aún no son visibles al ojo humano, esto hace que se vean mermadas las ganancias por hectárea. Llegando incluso a no ser rentable la actividad agrícola para los productores. La única manera de saber si un cultivo se alimenta de manera adecuada es que el tejido de la planta analizada durante la temporada de crecimiento. De la superficie de terreno cultivado se saca una muestra representativa de hojas recientemente maduras de los cultivos y se manda a un laboratorio de alta calidad analítica.

El análisis foliar es una herramienta muy útil, pues nos da una radiografía de cómo se encuentran los nutrientes dentro de la planta (N, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn y B), si en el resultado del análisis se indica alguna deficiencia se corrige mediante una aspersión de algún Fertilizante Foliar que más convenga. No todas las apariencias anormales se deben a una deficiencia. Algunos pueden ser debido a un exceso de ciertos elementos. Además, los síntomas de una deficiencia pueden parecerse a los de otra. Un análisis de tejidos vegetales puede determinar la causa, si es nutritivo.

Análisis Foliar

El uso más importante del análisis foliar es como una herramienta de monitoreo para determinar la adecuación de las prácticas de fertilización actuales. El muestreo de un cultivo periódicamente durante la temporada o una vez cada año proporciona un registro de su contenido de nutrientes que puede ser utilizado a través de la estación de crecimiento o de año en año. Con información de análisis de suelo y un informe de análisis de plantas, un productor puede adecuarse de cerca las prácticas de fertilización necesaria y específica para el suelo en donde se encuentra su plantación.

¿Pero Cómo tomar la muestra para un análisis foliar?.- Muy fácil, en caso de maíz te vas a la hoja recientemente madura, la cual de arriba hacia abajo, es la primera que ya tiene bien formada la lígula, y de la hoja la seccionamos en tres partes, de las cuales la que interesa es la parte media. Juntamos unas 40 hojas aleatoriamente en toda la parcela y se meten en una bolsa de papel para enviarlas al Laboratorio. Se sugiere realizar el análisis foliar entre los 40 a 45 días después de la siembra. ¿Te interesa el muestreo para algún cultivo en específico?, contáctanos y te mandamos por correo electrónico el ejemplo de muestreo foliar para la planta que nos indiques.

En el Análisis Foliar se realizan las siguientes determinaciones.

Determinaciones

Descarga Nuestro Manual de Muestreo Para el Analisis Foliar

Fertilab, Analisis de Suelo
SOLICITAR COTIZACIÓN
Otros Servicios


análisis foliar