Fertilab

Metales Pesados y su Efecto Contaminante

Publicado el 2017-11-15 16:11:56 en Notas Técnicas



Imagen: Los metales pesados afectan la fertilidad del suelo.


Los metales pesados son elementos químicos altamente dañinos que contaminan el aire, el agua, el suelo y las plantas cuando se absorben en altas concentraciones o se depositan en el suelo. Por una parte, la composición química de la roca madre y los procesos de meteorización condicionan, de forma natural, la presencia de diferentes metales pesados en los suelos, pero también las actividades antropogénicas contribuyen con este fenómeno, ya que muchos metales pesados que han contaminado los suelos provienen de actividades industriales, mineras y agrícolas, así como de residuos sólidos urbanos.


Desde el punto de vista biológico, los metales pesados se clasifican en dos grupos. En un primer grupo están aquellos que hasta el momento no presentan una función biológica conocida y que su presencia puede llegar a limitar el crecimiento vegetal e incluso ser tóxico para las plantas, animales y seres humanos. En un segundo grupo están los llamados oligoelementos o micronutrimentos, cuya función es esencial para que las plantas, animales y seres humanos completen su ciclo vital, pero que a elevadas concentraciones pueden causar efectos negativos sobre los seres vivos.


Efecto de los metales pesados sobre el suelo El suelo es un cuerpo natural cuya función es sostener la vida vegetal y ser hábitat de muchos microorganismos, además es de especial interés para la agricultura dentro del Figura 1. La composición química de la roca madre y los procesos de meteorización, condicionan de manera natural la presencia de metales pesados en los suelos. ámbito de la fertilidad del suelo. El suelo es el principal medio donde las plantas obtienen sus nutrimentos minerales esenciales para su desarrollo y crecimiento, sin embargo, es común encontrar otros elementos químicos como los metales pesados, cuya presencia en el suelo y su posterior absorción por la planta afecta el crecimiento y desarrollo de éstas, ya que tienden a acumularse y son altamente tóxicos.


¿Deseas Ver la Nota Técnica Completa?

Puede iniciar sesion o registrarse o tambien puede acceder a todas las notas desde FertiApp FertiApp

Tal vez te pueda interesar...


Dirección: Poniente 6 #200 Esquina Av. Norte 3, CD. Industrial, Celaya, Guanajuato. CP 38010
Teleonos: 01 (461) 614 5238 ▪ 01 (461) 614 7951 ▪ 01 (461) 615 4157 ▪ 01 (461) 216 1255

Cofepris      Wepal      ISO-2015      NAPT

© Fertilidad de Suelos S. de R.L. Todos los derechos reservados 2017