Fertilab

Funciones de las Sustancias Humicas Acidos Fulvicos

Publicado el 2017-11-25 09:11:26 en Notas Técnicas



Imagen: Figura 2. Apariencia física de los ácidos fúlvicos y húmicos.


Dentro de las sustancias húmicas, los ácidos fulvicos han tomado especial importancia para su uso en diferentes cultivos. En términos generales, los ácidos fulvicos mejoran el aprovechamiento de fertilizantes aplicados al suelo y los aplicados al follaje, mejorando de manera significativa el crecimiento general de la planta, que además repercute en los rendimientos y calidad obtenidos.


Recordemos que el ácido fúlvico es la parte más activa del humus, pero sobre todo a diferencia del ácido húmico, es que es soluble tanto en medio ácido, neutro y alcalino. Por ejemplo, en suelos con alta concentración de carbonatos de calcio, el ácido fúlvico evita que se precipite el fósforo, permitiendo de cierta manera dar mayores ventajas a la planta para la obtención de nutrientes. Los ácidos fúlvicos suelen tener una coloración más clara que los ácidos húmicos, esto se debe principalmente a su contenido relativamente bajo en carbono (menor del 55 %). Además, son sustancias perfectamente solubles en agua, alcohol, álcalis y ácidos minerales; y con un peso molecular que varía de 1,000 a 10,000 que es mucho menor al tamaño de los ácidos húmicos.


En sentido amplio, los ácidos fúlvicos son mucho más reactivos químicamente que los ácidos húmicos; tan solo los primeros tienen el doble de capacidad de intercambio catiónico que los segundos, propiedad que obtienen gracias al número total de grupos carboxilos (COOH) presentes. Propiedades y funciones El tamaño más pequeño de las moléculas de ácidos fúlvicos tiene grandes ventajas como el rápido acceso a las raíces de las plantas, tallos y hojas, y es así como han comenzado a ser ingredientes clave en fertilizantes foliares de alta calidad.


¿Deseas Ver la Nota Técnica Completa?

Puede iniciar sesion o registrarse o tambien puede acceder a todas las notas desde FertiApp FertiApp

Tal vez te pueda interesar...


Dirección: Poniente 6 #200 Esquina Av. Norte 3, CD. Industrial, Celaya, Guanajuato. CP 38010
Teleonos: 01 (461) 614 5238 ▪ 01 (461) 614 7951 ▪ 01 (461) 615 4157 ▪ 01 (461) 216 1255

Cofepris      Wepal      ISO-2015      NAPT

© Fertilidad de Suelos S. de R.L. Todos los derechos reservados 2017