Fertilab

Biuret en Fertilizantes y Suelos

Publicado el 2017-12-06 09:12:53 en Notas Técnicas



Imagen: Composicion molecular Biuret


La urea es el fertilizante nitrogenado más utilizado en la agricultura por su alto contenido de nitrógeno (46 %). Se encuentra normalmente de forma perlada y granulada, la primera es usada en fertirrigación y la segunda se emplea para aplicación al suelo. La urea se encuentra en la naturaleza, pero también puede fabricarse al reaccionar dióxido de carbono (CO2) con amoniaco (NH3) a una elevada temperatura y presión. Durante su proceso de manufactura, donde se alcanzan hasta los 132 °C (punto de fusión de la urea), se generan varios compuestos, entre ellos el biuret (Figura 2). Hace años las plantas que manufacturaban fertilizantes de urea entregaban a menudo una concentración de 5 % de biuret. Actualmente los modernos procesos de fabricación de la urea garantizan materiales con bajas concentraciones de biuret. Aún existe la preocupación sobre el riesgo potencial asociado con su presencia.


Biuret en los suelos Algunos reportes de hace años señalaban que le crecimiento de las plantas se detenía o disminuía después de aplicar altas concentraciones de biuret al suelo, manteniéndose por varias semanas dichos efectos. Además, se encontró que el crecimiento microbiano era la mitad de rápido cuando se usaba biuret como fuente de nitrógeno en relación a cuando se empleaba urea; a pesar de que la habilidad de degradar biuret es casi general en los organismos del suelo. Asimismo, la presencia de biuret en el suelo, reduce la tasa de nitrificación. El biuret suele lixiviarse fácilmente del suelo. Por otro lado, las propiedades del suelo juegan un papel importante en el grado de toxicidad del biuret, ya que las plantas son menos sensibles en suelos con altos contenidos de arcilla y materia orgánica o cuando tienen bajo pH. Se cree que la acumulación de ácido cianúrico o nitrito en el suelo después de aplicar biuret podría ser la causa de la toxicidad; sin embargo, esto no se ha determinado, aunque el biuret por sí mismo puede causar toxicidad. Como regla general se recomienda, no aplicar ureas al suelo con más del 2 % de biuret. Actualmente la urea se elabora con contenidos de alrededor del 1 a 1.3 %.


Efectos del biuret en las plantas El biuret es un compuesto que resulta tóxico para las plantas en concentraciones elevadas, ya sea mediante su aplicación foliar o vía suelo. Aplicar urea con elevadas concentraciones de biuret cerca de las semillas causa toxicidad durante la germinación de las plantas, aunque también en cierto grado la toxicidad puede deberse a la liberación de NH3, proveniente de la hidrolisis de la urea. Por ello, es necesario evitar colocar la urea, contenga o no biuret, junto a la semilla. El daño se disminuye si se separa la semilla y la urea con un volumen pequeño de suelo o añadiendo a la urea cantidades mínimas de un inhibidor de la ureasa (enzima que hidroliza a la urea). Incluso algunos cultivos pueden tolerar altas concentraciones de biuret proveniente de la urea, si ésta no está en contacto con la semilla. Los cítricos, aguacate y piña son especies que no toleran altos niveles de biuret. El nivel del daño causado por el biuret en las plantas cultivadas dependerá de la especie, propiedades del suelo, la concentración y cantidad del biuret, y lugar, forma y momento donde aplique el fertilizante. El biuret no se metaboliza fácilmente dentro de las plantas, manteniéndose hasta por 8 meses en cultivos como la naranja después de su aplicación foliar, incluso la acumulación es similar en las plantas cuando se aplica al suelo. El biuret interfiere de manera directa sobre la síntesis de proteínas, en la funcionalidad de muchas enzimas, y el metabolismo del N dentro de las plantas; encontrándose que en hojas dañadas por efecto del biuret la concentración de N es menor en relación a hojas sanas tratadas con urea.


¿Deseas Ver la Nota Técnica Completa?

Puede iniciar sesion o registrarse o tambien puede acceder a todas las notas desde FertiApp FertiApp

Tal vez te pueda interesar...


Dirección: Poniente 6 #200 Esquina Av. Norte 3, CD. Industrial, Celaya, Guanajuato. CP 38010
Teleonos: 01 (461) 614 5238 ▪ 01 (461) 614 7951 ▪ 01 (461) 615 4157 ▪ 01 (461) 216 1255

Cofepris      Wepal      ISO-2015      NAPT

© Fertilidad de Suelos S. de R.L. Todos los derechos reservados 2017