Fertilab

El potasio ayuda a contrarrestar estres por sequia

Publicado el 2018-01-30 07:01:27 en Notas Técnicas



Imagen: El Potasio mantiene el balance hídrico. Regula el contenido hídrico y permite el ajuste ante condiciones de sequía.


Importancia del potasio contra el estrés vegetal En nutrición vegetal todos en algún momento hemos escuchado o visto el término “consumo de lujo”. De forma muy simple, esto significa tener altas concentraciones de algún o algunos nutrientes sin que el cultivo lo utilice o aproveche para mayor producción o rendimiento. Desde el punto de vista nutricional esto significaría un gasto innecesario en nutrientes, sin embargo, varios autores concuerdan en que tener una alta acumulación de potasio en el cultivo durante condiciones óptimas de producción puede considerarse como una estrategia de seguro para mejorar la superveniencia de las plantas ante condiciones ambientales extremosas, las cuales estresan a las plantas.


Papel del potasio ante condiciones de sequía El potasio es sumamente importante para proveer turgencia a las células y es cuantitativamente el componente más importante en la regulación de la presión osmótica interna. La turgencia celular en definitiva es necesaria para un adecuado crecimiento de Figura 1. Respuesta general del crecimiento de las plantas en función del contenido de un elemento esencial en sus tejidos. (Modificada de Guardiola y García, 1990). Fuente: RODAS, Universidad de Sevilla. las plantas, pues sin ella la expansión celular es limitada. En este sentido, supongamos a un cultivo creciendo en un suelo seco o con limitado acceso al agua; esta condición complica el ajuste de la presión osmótica de las plantas, pues pueden realizarlo pero acosta de un gasto fuerte de energía al sintetizar compuestos orgánicos. Ahora bien, si ante esta condición tuviéramos mayores cantidades de potasio, esto significaría una fuente de energía mucho más barata, la cual desde luego apoyará en el ajuste osmótico y mantendrá la expansión celular.


Mucho se habla también del papel del potasio en la regulación de la apertura y cierre estomático. Esto es clave antes condiciones de sequía, pues se evita la pérdida excesiva de agua de la planta, impidiendo que se deshidrate rápidamente. Es entonces que se requiere potasio para tener una correcta apertura estomática.


¿Deseas Ver la Nota Técnica Completa?

Puede iniciar sesion o registrarse o tambien puede acceder a todas las notas desde FertiApp FertiApp

Tal vez te pueda interesar...


Dirección: Poniente 6 #200 Esquina Av. Norte 3, CD. Industrial, Celaya, Guanajuato. CP 38010
Telefonos: 01 (461) 614 5238 ▪ 01 (461) 614 7951 ▪ 01 (461) 615 4157 ▪ 01 (461) 216 1255

Cofepris      Wepal      ISO-2015      NAPT

© Fertilidad de Suelos S. de R.L. Todos los derechos reservados 2018