Fertilab

LOS METALES PESADOS EN EL SUELO

Publicado el 2018-02-02 15:02:25 en Notas Técnicas



Imagen: Figura 1. Suelo contaminado con metales pesados.


El término “metal pesado” inicio para referirse a los elementos químicos de la tabla periódica con alta densidad y con la capacidad de reemplazar o desplazar a otros elementos inhibiendo su funcionamiento. Asimismo, estos elementos metálicos se presentan en concentraciones muy bajas en la corteza terrestre (suelos, plantas y agua) y muchos de ellos son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos, ya que fungen como micronutrimentos (Ver Cuadro 1). Sin embargo, algunos de estos metales pesados pueden ser tóxicos si superan ciertos umbrales de concentración.


Los metales pesados presentes en el suelo considerados como muy tóxicos y en concentraciones que sobrepasan los niveles de toxicidad son: Plata (Ag), Arsénico (As), Bismuto (Bi), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Paladio (Pd), Platino (Pt), Antimonio (Sb), Selenio (Se), Estaño (Sn), Telurio (Te), Talio (Tl) y Zinc (Zn). De todos los metales pesados mencionados, solo diez son fácilmente movilizados por la actividad humana en proporciones superiores a las originadas por los procesos geológicos, los cuales son: Plata (Ag), Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Antimonio (Sb), Estaño (Sn) y Talio (Tl) (Novotny, 1995).


El suelo es originado por el intemperismo químico y mecánico de las rocas, así como la influencia de ciertos procesos microbiológicos, los cuales son afectados por la energía solar y el ciclo del agua. Durante este proceso se liberan los elementos estructurales de las rocas, los cuales nutren o limitan el desarrollo de los seres vivos. Los metales pesados en el suelo que provienen de las rocas, los cuales con el intemperismo natural o antropogénico se liberan en concentraciones variables, las cuales dependerán de las rocas que dan origen al suelo. Sin embargo, existen rangos normales de concentración de ciertos metales pesados que ayudan a determinar alguna anormalidad en los suelos (Ver Cuadro 2).


¿Deseas Ver la Nota Técnica Completa?

Puede iniciar sesion o registrarse o tambien puede acceder a todas las notas desde FertiApp FertiApp

Tal vez te pueda interesar...


Dirección: Poniente 6 #200 Esquina Av. Norte 3, CD. Industrial, Celaya, Guanajuato. CP 38010
Telefonos: 01 (461) 614 5238 ▪ 01 (461) 614 7951 ▪ 01 (461) 615 4157 ▪ 01 (461) 216 1255

Cofepris      Wepal      ISO-2015      NAPT

© Fertilidad de Suelos S. de R.L. Todos los derechos reservados 2018